En las próximas semanas entrará en vigor una nueva ley que cambiará algunas reglas en hostelería y restauración. Deberás informar a tus clientes que cuentas con envases compostables, reutilizables y fácilmente reciclables para que puedan llevarse el excedente alimentario a su casa de forma gratuita. Esta información deberá estar clara y visible en tu establecimiento y carta.

¿En qué afecta esta ley a la restauración y hostelería?

Uno de los fines específicos de esta novedosa ley es disminuir las pérdidas y el desperdicio de alimentos mediante una gestión más eficiente de los recursos, promoviendo así la economía circular. Su ámbito de aplicación irá enfocado directamente hacia los agentes de la cadena alimentaria, ya sea de producción, transformación y distribución de alimentos como es la hostelería y restauración.

El 7 de junio de 2022 se aprobó en el Consejo de Ministros el proyecto de Ley de Prevención de Pérdidas y Desperdicio Alimentario. Esta ley, que se encuentra en tramitación parlamentaria para que entre en vigor lo antes posible, tendrá como objetivo reducir el desecho de alimentos sin consumir y favorecer su aprovechamiento. Hasta su publicación oficial lo que establece la ley es que todos los negocios del sector deberán tener un plan de prevención de pérdidas y desperdicio, para que los comensales tengan la posibilidad de llevarse a casa lo que no se coman en tu restaurante.

Nuestra selección de envases para adaptarte a las nuevas reglas

Elige el envase que mejor se adapte a tus necesiades en función de material reciclable, reutilizable y compostable.

  • Cajas con asas cartón recicable (750cc). Un envase ideal para llevarse el excedente de comida a casa gracias a su asa incorporada. ¡Ahórrate la bolsa! Con laminado interior resistente a las salsas y aceites. Disponible también en fibra home compost.
  • Cajas con asas fibra compostable (750cc). La hermana de la caja con asas de cartón. Es la opción más ecológica ya que es compostable, biodegradable y por supuesto reciclable.
  • Envase reutilizable con tapa (750cc). Un envase de material PP con cierre hermético para todo tipo de comidas calientes y frías. Es reutilizable por tus clientes en casa.
  • Envases kraft de cartón estancos (750cc). Un envase multifuncional válido para comidas calientes y frías, con total estanqueidad. Acompáñalos con sus tapas de cierre hermético.

    

¿Qué dice la ley?

Para adaptarse a este nuevo contexto que se avecina es primordial saber las obligaciones para las empresas de hostelería y restauración. Citando expresamente a la ley: Los agentes de la cadena alimentaria que sean empresas de la hostelería y otros proveedores de servicios alimentarios tendrán la obligación de facilitar al consumidor que pueda llevarse, sin coste adicional alguno distinto, en su caso, del mencionado en el párrafo siguiente, los alimentos que no haya consumido, salvo en los formatos de servicio de bufé libre o similares donde la disponibilidad de comida no está limitada, así como informar de esta posibilidad de forma clara y visible en el propio establecimiento, preferentemente en la carta o el menú.

Para ello se emplearán envases aptos para el uso alimentario, reutilizables, o fácilmente reciclables. Para los envases o recipientes alimentarios de plástico de un solo uso deberá tenerse en cuenta las disposiciones previstas en el título V de la Ley 7/2022, de 8 de abril, en especial las relativas a la necesidad de reducir su consumo de cara a cumplir los objetivos del artículo 55.1 de dicha ley y a la obligación de su cobro.

 

Comentarios