El sándwich poseé una historia
En EEUU cada 3 de Noviembre se celebra el “Día Internacional del Sándwich” , coincidiendo con la fecha de nacimiento del conde Jhon Montagu, IV Conde de Sánwich, a quien se le atribuye la creación de este famoso emparedado. Cuenta la historia, que tal era la afición de este Conde por el poker, que pidió que le trajerán la comida entre dos rebanadas de pan para poder comer mientras seguía jugando sin mancharse las manos. Sea cierta o no la historia, el caso es que este emparedado o sándwich ha dado la vuelta al mundo llegando a cada rincón y adaptándose a las costumbres, gustos y productos de cada ciudad. Podríamos dar la vuelta al mundo encontrando diferentes sándwiches, pero serían tantos que no nos daría con 3 artículos para nombrarlos todos. Retomando la fecha del 3 de Noviembre, te diré que poco a poco esta costumbre se ha ido extendiendo a nivel mundial y ahora se celebra en muchos paises ofreciéndonos una carta de sándwiches especiales: sándwiches sanos, sándwiches de atún, sándwiches veganos, sándwiches de pollo, sándwiches con bechamel, sándwiches vegetales, sándwiches fríos, sándwiches al horno, con salsa de setas, hummus de remolacha, jarabe balsámico de fresa, dulce de leche, aceite de chile…
Se trata de una comida que se consume en todos los paises, ciudades, pueblos y aldeas, en los que varía el tipo de pan y los ingredientes. Son muy valorados por ser fáciles de llevar y comer, una parte esencial en nuestro día a dia para almuerzos, meriendas, cenas, tentempié…
Así que vamos a celebrar el «Día del sándwich» degustando estos 8 sánwiches originales
Los 8 sánwiches más molones
Hemos hecho un largo recorrido para ofrecerte, según nuestro criterio, 8 de los sándwiches que más gustán en el mundo, para que puedas incorporarlos a tu carta y tu establecimiento despegue y se ponga entre los primeros locales más solicitados para degustar un sánwich.
Sánwich Zapiekanka
Barato, crujiente y delicioso, así definen los polacos este sándwich de una sola cara con ingredientes y variantes infinitas. Imagínate media baguette de unos 20 a 50 cm de largo, cubierta por setas salteadas, queso fundido tipo gouda, chedlar o polaco ahumado de oveja, salsa de tomate y cebollino. ¡Esta podría ser la clave de tu éxito!
Sánwich Chip butty
Este sándwich típico del Reino Unido se elabora con pan de molde untado en mantequilla y patatas fritas acompañado con salsa de tomate o salsa de carne. Considerado en su principio como el «sánwich del trabajador», actualmente es servido en restaurantes gourmet de todo el mundo, sirviéndose con un huevo frito en la parte superior. El corte de las patatas es grueso y de la misma longitud, fritas en aceite de oliva y escurridas antes de posar sobre el pan o asadas al horno. ¡Otro éxito asegurado para tu negocio!
Sánwich Croque madame
Entramos ya en la popular cocina francesa presentándote este sándwich versionado del «Croque monsieur». Servido en los mejores Bsitros de París, este sándwich esta compuesto por pan de molde rústico, lonchas de queso y jamón, bechamel, queso gruyer y huevos de cordoniz a la plancha. ¡Un punto de Bistró en tu restaurante!
Sánwich Cemitas
Es un sándwich popular de la región de Puebla, Ciudad de México. Lleva el nombre del pan con el que se hace, un bollo redondo de leche suave y cubierto de sésamo. Relleno de carne asada o frita de ternera, cerdo, buey o pollo, aguacate, queso rallado, chile picante y pápalo (una hierba aromática de la México conocida también como alas de mariposa por su forma).
Sánwich Chivito
Este sándwich fue creado por los años 1.940 por el restaurador Antonio Carbonaro y tuvo un éxito rotundo llegando a vender mil chivitos por día. Originalmente el «chivito» estaba relleno de carne de lomo vacuno salteado a la plancha (incorporándose más tarde otras carnes como la de pollo, cabra, buey…), panceta, queso mozzarella, rodajas de huevo duro y tomate, pimiento morrón y todo ello aderezado con salsa mayonesa. Hoy en día suele ir acompañado de patatas fritas y ensaladilla rusa u otra guarnición. El chivito suele hacerse con una variedad de pan llamado pan tortuga.
Sánwich Tripleta
A Puerto Rico hemos llegado para conocer nuestro sándwich más molón número seis. Es un emparedado que la gente lo sirve de muy diferentes maneras, pero según nos cuentan los expertos, el secreto está en el marinado. «Tripleta», pues porque se usan tres tipos de carnes diferentes: lechón asado, jamón ahumado y bistec machacado bien fino. Lechuga, tomate, cebolla, queso suizo, mayonesa y ketchup. Una irresistible combinación de carnes jugosas que se deshacen en tu boca con un pan crujiente.
Sándwich montecristo
Son muchos los que me han preguntado cuando les hablaba de este sándwich, si tenía algo de relación con la película «El Conde de Monte Cristo». A mi me hacia gracia por el tipo de conexiones que les damos a las cosas cotidianas, y he de negar rotundamente para los que también se hagan esa pregunta que nada que ver. Este emparedado estadounidense es un derivado del «Croque monsieur». Compuesto por dos rebanadas de pan rellenas de jamón, carne de pavo y queso suizo, rebozadas en huevo batido y puesto a la parrilla o frito. Se sirve con furtas frescas, frutas secas, jarabe de arce, azucar en polvo, mostaza dulce, mermelada de frambuesa… ¡No hay paladar dulce que se resista a este sándwich!
Sánwich Club sandwich
Inspirado en los vagones de doble cabina de los trenes de principios del siglo XX, llegamos a nuestro sándwich más molón número ocho. Servido con doble piso y cortado en cuatro trozos, este emparedado relleno de carne de pavo, panceta, queso en lonchas, lechuga trozeada, rodajas de tomate y mayonesa tiene variantes. Son muchos los que sustituyen la carne de pavo por pechuga de pollo o trozos de ternera asada. Los Club sándwich suelen tener una salsa denominada «secreta» y que puede ser específica tu local.
Se que es difícil escoger de entre estos ocho sándwiches cual es el más molón, yo personalmente puedo decirte que me ha sido prácticamente imposible hacerlo. Eso si puedo asegurarte que la presentación es fundamental, así que, te decidas por el sándwich que te decidas, dale tu toque «especial» y sorprendenos a todos.