La fiebre del cachopo

Una receta que desata pasiones, plato desmesurado pensado para deleitar a los paladares más exigentes, uno de los platos asturianos de sobra conocido en la burguesía asturiana de comienzos del siglo XX y que nadie, salvo los muy “fartones”, son capaces de comerse solos. El cachopo ha desatado una creatividad enorme, tanto en aspecto, calidad, tamaño e imaginación en los rellenos: de jamón, queso, espárragos, pimientos, setas, cezina… pero el elaborado con la receta tradicional, el de verdad de toda la vida, es el relleno de jamón y queso, acompañado de patatinas fritas, pimientos y un mix de variedades de lechugas asturianas, todo ello dispuesto en un plato especial y huyendo de estridencias e ingredientes innecesarios. Un cachopo rico y sabroso que nos hace disfrutar y encontrarnos con las tierras asturianas

“Los cachopos no han dicho su última palabra”

Se ha derramado mucha tinta para dilucidar donde se encuentra el mejor cachopo, pero ¿qué hace que esta receta sea tan especial? Restaurantes asturianos, españoles e internacionales, se esmeran en sorprender a sus comensales con esta receta, pero nosotros os vamos a dejar la original: ternera asturiana, lo más importante, jamón de calidad y un buen queso (sándwich, de la peral, de vidiago, afuega´l pitu…). El filete se abre en libro, ni muy fino ni muy grueso, y de un tamaño más que considerable, se le echa sal y se rellena de jamón y queso. Se cierra el libro y se pasa por harina, huevo y pan rallado. Se fríe y dora en aceite bien caliente. Crujiente por fuera y tierno y sabroso por dentro, listo para cortar, compartir y comer.

Tan alto ha sido su reconocimiento, que hace años se organizan jornadas gastronómicas del cachopo en diversos puntos de la geografía española, siendo muy reconocida la realizada en Madrid

Este año celebra la segunda edición del Concurso nacional “En busca del Mejor Cachopo elaborado con ternera asturiana” 2.018 que tendrá lugar el lunes 7 de mayo de 15:00 a 19:00 horas en el 32 Salón de Gourmets. Grande no solo el cachopo, sino también su reconocimiento, que tiene dedicado un libro, “La guía del Cachopo” donde recopila los diferentes restaurantes donde comer el mejor cachopo a nivel nacional y nos indica, el tamaño, precio, ingredientes… y que lleva realizando concursos y jornadas desde 2.014.

Fase I mejor cachopo Asturias – Fase II mejor cachopo resto España – Fase III mejor cachopo Madrid

Servicio a domicilio telecachopo

Qué nos diríais si tuvierais la posibilidad de disfrutar de los mejores cachopos en vuestra casa? Pues sí, ahora diferentes restaurantes del ámbito nacional, te sirven tu cachopo a domicilio, para que puedas disfrutar de este manjar fuera de los dominios astures. Y para los menos “fartones”, que no terminan el cachopo, que no pasen pena. En el packaging gastronómico ya existen envases de comida para llevar con unas proporciones adecuadas para tan desmesurado manjar, y no desperdiciar ni un bocado.

La bandeja negra para ½ costillar negra con tapa y la bandeja negra para 1 costillas negra con tapa son dos envases aptos para el transporte a domicilio del cachopín asturiano. Son pocos los envases de comida aptos para tan desmesurado tamaño, por lo que estos envases se adaptan a la perfección, incluyendo una tapa transpirable que mantiene el calor y no estropea el rebozado tan crujiente del cachopo. Cabe destacar el envase rectangular de 3 huecos 1.200cc, un envase elegante hermético 100% con 3 huecos para el cachopín, la ensalada y las patatas, que no se mezclen entre sí durante el trayecto al domicilio y por último el envase de plástico rectangular con tapa 2.500cc hermético y microondable, para que el comensal pueda llevar el cachopo que no ha terminado y calentarlo. Cualquier opción, sea para llevar a domicilio o terminar en casa con lo que no se ha podido en el restaurante, es bienvenida para poder disfrutar del cachopo asturiano en cualquier punto de la geografía española.

¡Ay si Don Pelayo levantara la cabeza y nos viera con cachopo en moto por toda España!

Comentarios