“Street food”, vive Madrid
Madrid es una ciudad para vivirla en la calle, centro de diferentes culturas y encuentros de activismos gastronómicos, donde la comida en la calle está de moda por precio, tradición y cultura. Son muchos los locales “take away” que han abierto sus puertas en los últimos años, para vender bocadillos, porciones de pizzas, kebabs, hamburguesas, sándwiches, comida a domicilio… todo cuidadosamente preparado en envases ecológicos para alimentos
Si hablamos del bocadillo tradicional español deberíamos de poner un punto y aparte, pues la gran variedad que ofrece nuestra gastronomía no tiene límites. No hay nada que más apetezca que un bocata de calamares, un bocadillo de jamón… ¿y que nos decís del de lomo con pimientos o el tradicional pepito?
Los puestos ambulantes de comida son uno de los grandes patrimonios de la humanidad, que desde tiempos de romanos y griegos se consideraba a la comida en la calle un modo de socializar, compartir y mostrar la cultura gastronómica de un país a todos aquellos que quisieran acercarse a conocerla.
Sin lugar a dudas, los puestos ambulantes son tradiciones y deberían perduran en el tiempo y abrirles sus puertas ampliando las ordenanzas que permitan realmente el Street food siguiendo unos estándares de calidad, y hacer que ésta en Madrid sea algo más que churros y castañas, creando un aliciente turístico para la ciudad, y apoyando esta clase de iniciativas sociales de búsquedas de nuevas formas de comer y trabajar la gastronomía.
Mientras la realidad supera este tipo de restricciones de puestos ambulantes fuera de los recintos de ferias, podemos encontrarnos con muchos locales que han abierto su espacio para vender a modo take away, y franquicias para poder comer a pie de calle. Son varias las asociaciones de profesionales relacionados con la hostelería que están realizando actividades para fomentar la cultura de la comida en la calle en nuestro país. Como ejemplos tenemos el festival Eat Strett con varias ediciones a sus espaldas que han sido un gran éxito. Food truck festival por varios puntos de España, donde la música y la gastronomía se funden. Madreat Market, que es el evento gastronómico de calidad más grande de la capital con 40 FoodTrucks… en todos ellos hemos estado presentes administrando a nuestros clientes FoodTruck envases ecológicos y envases biodegradables y disfrutando a su vez de buena comida, música y compañía.
Concepto take away, comida para llevar
Esperando a que las nuevas ordenanzas nos permitan disfrutar libremente de los FoodsTrucks a pie de calle, tenemos el privilegio de optar por los locales take away. Este concepto ha proliferado muchísimo en nuestro país, pudiendo disfrutar de los platos más auténticos cuándo y dónde queramos. La comida a domicilio se ha sumado a la moda de “on the go” o “viene a casa”, con un servicio completo de forma fácil y rápida, donde elijes el menú que más te guste pudiendo realizar tu pedido online, por teléfono o en el mismo local.
Los locales take away disponen sus menús en envases de comida para llevar (envases ecológicos, cubiertos, servilletas, vasos…), que nos proporcionan numerosas ventajas a la hora de elegir donde, como y cuando disfrutar de nuestra comida. El detonante del crecimiento tan exponencial de la comida para llevar se ha generado en consecuencia del ritmo de vida y familiar que han adoptado las familias españolas, con el trabajo, el colegio y las actividades extraescolares, teniendo menos tiempo para cocinar llevando a un estrés relativo en nuestra rutina diaria.
Si realizamos un recorrido a través de la historia de los envases de comida para llevar que se han utilizado, la industria del packaging gastronómico ha evolucionado a pasos agigantados. A causa de la preocupación y la importancia de encontrar materiales biodegradables que ayuden a mejorar los envases ecológicos alimentarios, se han creado propuestas basadas en materiales renovales, compostables y biodegradables como la los envases de caña de azúcar, envases de hoja de palma, envases de fibra, envases de bambú… Materiales resistentes, térmicos y con diseños atractivos para transportar la comida, ya que los consumidores no sólo se preocupan por lo que comen, sino que también son conscientes del planeta. La era verde crea tendencia, la vuelta y el regreso a lo natural crea una corriente de consumo y los locales de take away se suman a esta conciencia ecológica.