Un viaje al streetfood en Tailandia

El gusto por la comida callejera se está convirtiendo en tendencia internacional a pasos de gigante, siendo una de las tradiciones más arraigadas de Bangkok donde los puestos gastronómicos en las aceras se amontonan para que turistas y los oriundos del país puedan degustar los diferentes platos que se preparan. La afición por su comida local se ha convertido en uno de los mayores reclamos turísticos del país, cuya capital cuenta con 38.000 puestos de fast food tailandés y se gasta en ello una media de 50.868 millones de euros anuales, según el diario Bangkok Post.

Todas y cada una de las maravillas que has oído sobre la gastronomía tailandesa son ciertas. Esta nación del sureste asiático es uno de esos países del mundo en que pidas lo que pidas, aunque lo hagas con los ojos cerrados, te van a servir algo buenísimo. Pad Thai, Noodles, Papaya Salad, Tom Yum Kung, Khao soi, Pinchos morunos, zumos, frutas de temporada…. son algunos de las delicias de fast food packaging que te puedes encontrar.

Los tailandeses disfrutan comiendo a todas horas y en cualquier lugar, por eso hay miles y miles de puestos de fast food tailandés repartidos por todo Bangkok.

Vayáis donde vayáis siempre tendréis a unos pocos metros a alguien vendiendo comida. A la gente le encanta comer en la calle o comprar la comida y llevársela a casa, existe una variedad enorme de opciones a precios muy asequibles. Es la reina de los fast food packaging. 

A pesar de la sencillez de estos restaurantes sobre ruedas, entre ellos también hay categorías. Podemos etiquetar los locales de comida tailandesa en 4 grupos.

  • Nivel 1: Paraditas de comida en plena acera
  • Nivel 2: Restaurantes enteros en la calle
  • Nivel 3: Restaurantes económicos pero con local
  • Nivel 4: Comida de calle en centros comerciales

Los mercados de Tailandia

En estas calles en vías de extinción todavía se ven las columnas humeantes del arroz recién hecho, un ingrediente que no puede faltar en cada una de las hasta seis comidas que los tailandeses hacen al día, incluido el desayuno. Cada puesto de fast food tailandés compra y cocina lo que vende en un día, y las sobras no existen en el lenguaje gastronómico

  • El mercado Wat Khgek, se transforma cada mañana en un largo y estrecho pasillo repleto de vendedores ambulantes que ofrecen un fast food tailandés con productos frescos y comida preparada por todos sitios, mezclándose intensos olores a curry, especias o pescado recién traído de la lonja, mezclados puestos de productos de todo tipo, desde verduras y hortalizas recién traídas del campo, pasando por gallinas aún vivas para ser degolladas o platos típicos listos para llevar en bolsas de plástico con asas fácil de llevar.
  • El mercado de Or Tor Kor, figura entre los fast food packaging favoritos de la alta sociedad tailandesa, por la limpieza de sus instalaciones y la gran variedad de carne, pescado y verduras. Abre todos los días de 10 de la mañana a 4 de la tarde, y entre sus especialidades, la gran variedad de curris, la salchicha cocinada con jengibre y chiles y el jugo de azúcar de palma, preparado diariamente allí mismo.
  • Chinatown, el animado barrio chino de Bangkok tiene algunos de los mejores puestos de comida de Bangkok.

Esos son algunos de los más famosos mercados de Tailandia, pero lo mejor es dejarse guiar por los instintos y sentarse en cualquier lugar donde haya muchos tailandeses, señal inequívoca de que no saldremos defraudados. Un consejo final, la expresión “mai phet” (pronunciado mai pet), que quiere decir “no muy picante”, puede resultar útil si no se está acostumbrado a las especias tailandesas.

Comentarios