Food Trend 2018

Nos gusta comer, disfrutar de los sabores, de los colores y de las nuevas tendencias en gastronomía. A los comensales y consumidores les gusta la transparencia, saber que lleva lo que comen, si son productos frescos o congelados, ecológicos, de la región... Estamos concienciados, somos más sanos y nos gusta comer bien

Con la moda de buen gourmet y conocedores de la cocina, este año 2017 ha sido único para el universo «gastro», donde la presentación de los platos con una estética atractiva a sido el protagonista. Pero en el comienzo de este nuevo año 2018, le damos la bienvenida a las nuevas tendencias gastronómicas, y la conclusión a la que he llegado es que vamos a comer más sano.  Los comensales quieren transparencia, saber cómo, cuándo y de donde procede lo que cosumen. Es una variante de la tendencia que demanda productos más naturales y sostenibles.

Estas son las tendencias en gastronomía que arrasarán en las mesas este 2018, en el que el teléfono movil va a ser coprotagonista indiscutible, porque es más importante sacar la foto al plato  que comérselo antes de que enfríe. Los comensales serán parte importante de tu publicidad, así que presta atención a la iluminación y presentación para que las fotos que posteriormente distribuyan por las redes sociales salgan espectaculares.

El trashcooking

Esta tendencia ya se vaticinó en el 2017 y sigue creciendo a pasos agigantados, sumado al aumento de la conciencia ecológica y la idea de reducir desperdicios aprovechando las sobras aprovechando todo en la cocina. ¡Qué si! ¡Que lo sepas! ¡No se tira nada!

Grandes chefs han puesto en práctica en sus cocinas ésta técnica, como Angel León o Ferran Adrià. La cocina con desperdicios es una tendencia que cada vez tiene más seguidores en el mundo de la restauración, algo habitual en la cocina oriental, donde es normal el consumo en su totalidad del producto y el aprovechamiento integral de los alimentos:Peladura de patata, peladura de calabacín, tronco de acelgas y espinacas, pieles de aves, fumet, huevas de pescado, peladuras de cítricos…

Cocina India

También el extremo oriente formará parte de las tendencias foodie del 2018. Platos como las lentejas estofadas al curry, los fideos de coco al cardamomo, el arroz con frutos secos al azafrán o las croquetas de patata y bacalao al sésamo serán algunos de los platos más buscados por los foodies.

El florecimiento del mocktail

Creando tendencia en bebida, no solo deliciosa sino además sana. Un area en movimiento e la industria de la alimentación y la bebida, donde la nueva generación cada vez mas conscientes de la buena salud y cuidarse de los excesos, beben cada vez menos alcohol. Cócteles con sabores interesantes y mezclas botánicas están inundado y haciendose un hueco en el mercado. Lo cocteleros están empezando a darle importancia a las cartas incluyendo estos mocktails.

Sabores de Oriente medio

Si el 2017 ha sido el año del Poke, este 2018 será el año de los sabores de Oriente Medio. Comidas especiadas, mermeladas de sabores, hierbas… formarán parte de los menús que te podrás encontrar. Recetas tradicionales que verán la luz en nuestro país que apenas eran conocidas como el shakshuka y el halloumi, y otros a los que ya estamos más habituados como el humus, el fafel y el pan de pita. Nos aguardan multiples sabores y colores en una cocina diferente.

Flores en la comida

Pues sí, tal como lo lees, la moda de la gastronomía da un paso más y las flores comestibles que antes tan sólo se usaban para decorar los platos, ahora las introducen y nos proponen agregar nuevos sabores dulces y salados a los platos. Estos elementos decorativos que antes usábamos para fotografiar y decorar ahora son absolutamente trendys y a la última. ¿Sabias que el color violeta estará de moda este 2018?

Proteinas vegetales

Son cada vez más los chefs que abrazan ingredientes tales como la quinoa,la soja y el tempeh, lo vegano está en aumento y somos más conscientes que nunca de ello. Las proteínas vegetales ceden su protagonismo a las vegetales como las egumbres, semillas, algas, frutos secos, frutas… Los postres veganos mas amplias gracias a los avances tecnológicos con las nuevas leches de almendra, de nueces…

Sostenibilidad

En España y otros muchos paises ahora hay una gran tendencia cada vez mayor a crear platos con ingredientes biologicos y locales. Estamos más conicenciados y nos gusta consumir productos respetuosos con el medio ambiente. La sostenibilidad se ha convertido en una franquicia de todas las nuevas empesas del sector hostelero, como el consumo de productos exclusivamente Ibéricos de bellota que apoyan la agricultura sostenible. En definitiva, no es necesario que te hagas vegano para apoyar este modelo de consumo sostenible y respetuoso.

Postres

Los postres van a vivir una evolución muy significativa. Decimos adios a los azucares refinados y los aditivos, y apostaremos por postres elaborados con fruta natural. Sustituiremos los lacteos y las mantequillas, dando preferencia a ingredientes libres de lactosa para los que tienen intolerancia a ésta puedan disfrutar de este delicioso mundo de repostería saludable sin renunciar al sabor. La preocupación por el aumento de intolerantes y alérgicos nos abre un nuevo mundo dulce para toda la humanidad.

Cafés

Cuando tomamos un café entramos en un mundo sensorial transformando el peor de nuestros dias en algo especial. En pleno auge, las aperturas de locales especializados en esta industria, fusionando tendencias. Cada cierto tiempo alguien intenta sorprendernos con alguna novedad, y en esta ocasión ha sido Estados Unidos, el cual se ha rendido en masa ante una innovadora bebida, que además de ser superminerilazada  y vitaminada tiene una sabor muy rico. Apostando con fuerza nos entra lo último en cafés,  un café que cumple con todos los requisitos del veganismo, «el café de setas». Y no dejaremos este apartado vegano sin nombrar a nuestros amigos australianos que nos dejan lo último en café vegano, el «Blue latte», un café de color azul cielo. Y te estarás preguntando como han conseguido tal disparate, pues sencillo. Creando una leche a base de un alga autóctona que tiene ese mismo color, limón, jengibre de ágave y leche de coco mezclados con café descafeinado.

También nos llegan los «time café» locales donde no pagas por el café que tomas, sino por el tiempo que pasas dentro. Pero para los amantes del café tradicional nuestra amiga civeta será la que presida el ranking con su café Kopi Luwak, y los cafés provenientes de Africa, Guatemala, Brasil…

Comentarios