La próxima revolución gastronómica no tiene cabida para el «factor asco»
Vista como una excentricidad ajena por completo a nuestra cultura culinaria occidental, la entomofagia, la nueva eco-foodie se está extendiendo dando lugar a un fenómeno en auge donde la ingesta de insectos ricos en proteínas hace un bis a bis frente a los crecientes costos económicos y ambientales que genera la producción de la carne.
Para hacer frente al “factor asco” que este hábito despierta entre el populacho occidental, la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), animaba a incrementar la ingesta de insectos por ser una fuente inmejorable de nutrientes, una producción económicamente accesible y eficiente en términos ambientales, consumiéndose de maneras muy diferentes: enteros, molidos, en forma de polvo o pasta y añadiéndose a recetas junto a otros alimentos. Por lo tanto, ofrecen un gran potencial para convertirse en todo un manjar. Incluía este informe de la FAO, una recomendación de instaurar programas educativos que contribuyeran a revertir la repugnancia que éste hábito despierta entre las sociedades occidentales..
Ranking de los insectos más consumidos
Según las estadísticas las especies de insectos que se consumen en todo el mundo ronda cercano a los 2.000, cifra que va en aumento.
Encabezan la lista los Escarabajos con un consumo de un 31%. Le siguen las Orugas con un 18% y con un 4% menos las Abejas, Avispas y Hormigas. Los ortópteros como los Saltamontes, Langostas y Grillos rondan un 13% y los hemípteros como las Cigarras, Fulgoromorfos, Saltahojas, Cochinillas y Chinches un 10%. Empatando con un consumo de un 3% las Termitas y las Libélulas y otras variedades un 5%
Aparte de estos insectos, se estudia el potencial alimentario que supondría introducir en la dieta de manera habitual los arácnidos, entre los que se encuentran las arañas y los escorpiones. Un verdadero manjar en países asiáticos, como China, donde se fríen y se comen como aperitivo o de acompañamiento. El desafío pasa por vencer las resistencias culturales y educar no solo al paladar sino a la conciencia de los consumidores, difundiendo los beneficios de esta práctica.
Banquetes bichejos dignos de reyes
Más de 2.000 millones de personas en el mundo complementan su dieta con insectos. La ingesta de éstos se remonta a épocas muy remotas, pero hasta la fecha este hábito alimentario no había apenas captado la atención de los chefs. Son ricos en fibra y micronutrientes como cobre, hierro, magnesio, fósforo, manganeso, selenio y cinc.
PuntoMX (Madrid)
Con una estrella Michelín, Roberto Ruiz nos demuestra que no todo sabe a pollo con su Menú Entomofagia 2018, con una propuesta única donde en cuatro de sus nueve platos integra insectos como ingrediente de forma opcional para el cliente, tales como los chinicuiles, las chicatanas, los escamoles y los chapulines.
Entre suspiro y suspiro (Madrid)
Todo un clásico de la comida mexicana, de la mano del chef Alfredo Castañeda. Pioneros en ofrecer experiencias exclusivas se plantea incluir en carta la ensalada de escamoles o gusanos de maguey con rúcula y aguacate, los alacranes y el chapulín o saltamontes de alfalfa, que se comen como pipas.
Güey (Madrid)
En pleno Mercado de ValleHermoso, se encuentra la “cocina chingona” de Edson. Este mexicano elabora cocina tradicional de su tierra donde destaca su aguachile y su delicioso taco pastor con salsa de achiote, carne de cerdo, cebolla, cilantro y piña. Pero si esto te sabe a poco, puedes pedirte una salsa de frijoles con huevo ahogado y unos tacos con unas gotas de aceite infusionado con hormigas chicatanas o sus tacos de chapulines o saltamontes.
Bcn Insects (Barcelona)
En el Mercado de la Boquería nos topamos con este puesto de selectos ingredientes exóticos como hormigas, escorpiones o escarabajos provenientes de todas partes del mundo regentado por la familia Petrás. Sin querer encasillarse en “superalimentos” ni en la “comida del futuro”, las presentaciones divertidas y fáciles al alcance de todos los bolsillos, hace de la entomofagia una nueva forma de vida.
Don Grillo (Tienda online)
Don Grillo nace del arrojo y la decisión de un grupo de aventureros culinarios amantes de la ecología y sobre todo de la alimentación sabrosa, sana y sostenible que vio una oportunidad de negocio online y que a día de hoy cuenta con aperitivos, dulces, chocolates, pasta, harinas y productos de nutrición deportiva como parte de su oferta. Don Grillo vende gusanos a la americana y a la Paprika, escorpiones dorados de Manchuria, saltamontes, grillos de origen francés y cocinados en diferentes estilos