Restaurantes fantasma, comida «solo para domicilio»
Si te hablo de Just Eat, Deliveroo, Glovo y Uber Eats no tengo duda alguna que sabes a que se dedican estas empresas, pero ¿y si te digo «cocina centralizada»? Si eres de los que apuesta por el servicio de comida a domicilio esto que te voy a contar ahora te va a interesar.
Estas cuatro grandes empresas que te nombré (Just Eat, Deliveroo, Glovo, Uber Eats), han ocasionado un aumento galopante del servicio de comida a domicilio de los restaurantes más de moda y servicio de comida rápida, por lo que el colapso en las cocinas de estos restaurantes y sus repartidores entrando y saliendo de los locales aumentan los tiempos de espera para las entregas tanto a domicilio como en las mesas del local.
Para evitar que la comida a domicilio termine por colapsar totalmente las cocinas y su restaurantes, ya son varios los empresarios de HORECA que han optado por la opción de abrir locales dedicados exclusivamente a preparar los pedidos de comida a domicilio, llamados <<cocina centralizada>>
Estas cocinas pasan a ser el centro neurálgico de los envíos a domicilio, un negocio en enorme crecimiento y proceso de expansión. La llegada de estas plataformas del sector de la restauración han provocado un incremento en la facturación de los restaurantes que ofrecen estos servicios (entre un 10% y un 30%), debido a la gran demanda de éste servicio. La creación de estos nuevos modelos empresariales, basados en cocinas industriales que se dedican a servir únicamente a domicilio, oficinas y catering, son un nuevo camino que se está abriendo para los empresarios de la restauración.
Si hablamos de cifras en 2017 la comida a domicilio generó 199 millones de euros, un 9% más que en el 2016, y para este año 2018 se cuenta que aumente hasta un 15%. Los pedidos de comida a domicilio representan un 6% de las ventas de la restauración y de éstos, entre un 5% y un 15%, se hacen a través de aplicaciones del móvil. El servicio de comida online y las aplicaciones para gestionar estos pedidos viven un momento duce.
El sector está en auge y la prueba es la aparición constante de webs con servicios a domicilio cada vez más especializados. Ahora podemos encontrar páginas que ofrecen solo locales gourmet y otras que directamente ofrecen al cliente organizarle el menú de toda la semana a base de platos caseros, ¡ya no sólo de pizzas y hamburguesas vive la app!
¿Que es una cocina centralizada?
Las cocinas centralizadas son aquellas donde se centralizan todos los procesos para llevar a cabo la elaboración de comidas, envasado y distribución. La superficie mínima dependerá de las necesidades de almacenamiento de materia prima y producto final, además del volumen de producción diaria. No existen mesas, ni sillas, ni barra, ni comensales a los que servir insitu. Única y exclusivamente se preparan las comidas para los pedidos a domicilio, por lo que la gestión del trabajo y del tiempo son minimizados sin llegar a colapsar la cocina del restaurante.
¿Qué ventajas representa producir desde una cocina central?
Motos y bicicletas aparcadas frente al local quitando espacio de aparcamiento a los clientes, repartidores con sus mochilas entrando y saliendo, ocupando la barra con sus cascos y bolsas de reparto entorpeciendo el trabajo fluido de camareros, las cocinas atendiendo pedidos a domicilio y pedidos en el local colapsándose… Ese es el panorama habitual que nos encontramos en muchos restaurantes que trabajan servicio a domicilio. Si te preguntabas en que te podría beneficiar abrir una cocina centralizada para tu negocio y dedicarla exclusivamente para el servicio a domicilio, oficinas y catering, ya tienes la respuesta.
Desde la cocina centraliza se preparan los pedidos, por lo que la fluidez y espacio de trabajo se harán notablemente visibles. Tu restaurante ganará espacio de aparcamiento, relajación para los comensales que no tienes que estar viendo entrar y salir continuamente a los repartidores, abriendo y cerrando la puerta del local. La barra estará descongestionada y los camareros podrán realizar mejor sus funciones, sin contar con que en la cocina los pedidos saldrán más rápido y los clientes se ahorraran tiempos de espera no deseados centralizando toda la logística de los pedidos a domicilio y y los comida para llevar en la cocina centralizada.