Es complicado pronosticar lo que le deparará a la hostelería el 2022, pero el mejor camino es adaptarse de la mejor manera a las circunstancias. Sabemos que cada año surgen nuevas tendencias en restaurantes que revolucionan el sector HORECA. Ya sean servicios nuevos, alimentos, materiales en packaging o sobre todo nuevas necesidades de los consumidores. Conoce las 5 tendencias para la hostelería en 2022.

Transformación digital de los locales de restauración

Tras el nuevo panorama que trajo la pandemia del covid-19 hace casi dos años muchos establecimientos se han tenido que adaptar a los nuevos tiempos y a la digitalización. Aún sigue siendo una asignatura pendiente para muchos y para otros tantos el proceso de digitalización sigue desarrollándose a día de hoy. Sin embargo, es algo que necesita tiempo e inversión en recursos. Algunas de los puntos a tener en cuenta son los siguientes:

  • Reservas en tiempo real.
  • Pedidos a través de aplicaciones móviles.
  • Servicio de delivery y comida a domicilio.
  • Digitalización de los pagos.
  • Presencia en redes sociales.
  • Gestionar y tener activo un perfil de Google My Business.

El «cero contacto» como hábito de consumo

La distancia de seguridad a la hora de las entregas en los servicios a domicilio y sobre todo las cartas digitales con los códigos QR han llegado para quedarse. La idea es reducir al mínimo el contacto entre el cliente y el camarero en los restaurantes y entre el cliente y el repartidor en el delivery. Este tipo de atención reduce el tiempo de espera durante el servicio por lo que aumenta la eficacia de tu restaurante.

Aplicaciones móviles para llegar a todo el mundo

Otra tendencia pujante es ingresar a la página web o a la app de un bar o restaurante para hacer un pedido a domicilio. Una tendencia que las grandes marcas instauraron hace tiempo y a la que la restauración local se ha ido adaptando. La comodidad y la eficacia crece, por lo que ya no va siendo necesario atender pedidos por teléfono.

Envases cada vez más sostenibles

Con la entrada de la nueva normativa Real Decreto de Envases y Residuos de Envases próximamente que afectará a los envases de plástico principalmente, las opciones de envases de comida para llevar y packaging sostenible ganará protagonismo. Los envases deben estar a la altura de la calidad del servicio y del establecimiento. Además, los clientes y los consumidores cada vez valoran más que los locales tengan un compromiso con el medio ambiente, debido a la gran concienciación popular. Sobre todo la demanda en los desechables la hoja de palma, el bambú, la fibra de caña de azúcar, la madera y por su puesto los envases de cartón para alimentos aumentará progresivamente.

La tendencia de querer envases y bolsas biodegradables, compostables y en definitiva más sostenibles va de la mano con la tendencia del real food o comida saludable. La conciencia medioambiental se ha trasladado a la gastronomía con la demanda de la comida ecológica o natural. Todo ello va relacionado con los platos vegetarianos, veganos, comidas bajas en grasas, azúcares, etc.

La cocina del espectáculo

La gastronomía inmersiva tiene muy buenas valoraciones entre el público en general y es una experiencia que se potenciará aún más a lo largo de 2022. Consiste en entretener a tus clientes mientras disfrutan de su comida con una ambientación pensada para la ocasión, en la que los sentidos de olfato, gusto, tacto, vista y oído cobran protagonismo. Los más modernos y futuristas incluso apuestan por realidad virtual, robots camareros y decoración extravagante para la ocasión.

Comentarios