Envases biodegradables

El mercado de la alimentación es el principal consumidor de envases . Su alto nivel de consumo genera una gran cantidad de residuos de este material, que muchas veces no es gestionado adecuadamente. En la actualidad existe una creciente tendencia en el mercado hacia envases de packaging más sostenibles. Envases fabricados a partir de plantas, materias primas vegetales renovables. Su uso aporta un ahorro de CO2, elimina residuos y protege el medio ambiente

Desde que no está bien visto usar cierto tipo de envases alimentarios por su impacto ambiental, son cada vez más los clientes que nos compran envases de La Línea ECO. Envases compostables, envases biodegradables, envases degradables y envases reciclables pueden ser términos muy confusos. Estos tecnicismos definen procesos «biológicos», pero como  concepto en sí, muchas veces se han ”mal” usado creando confusiones y contradicciones. Algo muy habitual es que la gente en su mayoría no conozca el significado correcto entre Envase biodegradable y Envase compostable.

Diferencia entre envase biodegradable y envase compostable

  • Un Envase Biodegradable es aquel que se degrada estando en contacto con el medio ambiente pero no tiene porque ser compostable. Un envase      biodegradable puede descomponerse en los elementos químicos que lo conforman, debido a la acción de agentes biológicos, como plantas, animales, microorganismos y hongos, bajo condiciones ambientales naturales; es decir, que puede descomponerse en nutrientes y biomasa, en condiciones que se dan normalmente en la naturaleza. Siguiendo esta definición, cualquier producto es biodegradable, pero lo realmente importante para el medio ambiente es el tiempo en el que este material se degrada.
  • Un Envase Compostable es biodegradable pero además se composta, es decir se degrada en contacto con el resto de residuos orgánicos convirtiéndose en compost o abono. Envase compostable es aquel que puede biodegradarse por acción microbiológica en un corto período de tiempo y sin dejar residuos visibles ni tóxicos. La clave está en que los tiempos se acortan: para que pueda considerarse compostable, un material debe biodegradarse a la vez que el resto de materia orgánica que llega a una planta de compostaje.

Otros términos usados en nuestra Línea ECO

Envase reciclable: Es un proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos o en materia para su posterior utilización. Los materiales reciclables son muchos, e incluyen todo el papel y cartón, el vidrio, algunos plásticos, maderas… El reciclaje es un componente clave en la reducción de desechos contemporáneos y es el tercer componente de las 3R (“Reducir, Reciclar, Reutilizar”).

Envase degradable: Es el producto cuya materia o sustancia de la que está compuesto es inorgánica y tiene la característica de descomponerse en sus elementos integrantes no por acción de factores biológicos sino medioambientales; tales como la lluvia, el sol, el viento, etc. Las innovaciones en el ámbito de los envases alimentarios avanzan de manera continua y la conservación de los alimentos es la máxima prioridad al igual que respetar el medio ambiente

Comentarios